Una mujer de nacionalidad argentina, apodada en redes como Lady Racista, se volvió viral tras insultar a un policía de tránsito y usar frases como “odio a los negros como tú”. Estas son las sanciones que podría enfrentar Lady Racista tras insultar a policía en CDMX.
Aunque desgraciadamente es común, tanto la discriminación como el racismo son considerados delitos y pueden ser denunciados ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). Así que Ximena Pichel, la actriz, modelo y cantante argentina de la que todos hablan (y no por las razones correctas) podría pagar caro su arrebato.
El incidente ocurrió cuando el oficial intentaba colocar un inmovilizador a su vehículo por estacionarse indebidamente y no pagar el parquímetro. Visiblemente alterada, la mujer profirió expresiones que generaron indignación por resultar sumamente violentas y discriminatorias.
Se libró de la infracción de tránsito tras el “show” que hizo en plena colonia Condesa, pero podría enfrentar cargos por insultar al uniformado. La violencia verbal y el racismo, recordando que tales expresiones pueden tener consecuencias legales bajo el Código Penal de la Ciudad de México en su artículo 206.
La ley establece que la discriminación agravada, como la realizada por ella por motivos de raza y color de piel, puede ser sancionada con uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo comunitario, además de una multa que va de 50 a 200 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), unos 5 mil 600 y hasta 22 mil 600 pesos. Además, si se comprueban amenazas, podría aplicarse también otro delito contemplado en el artículo 209 del mismo código.
La Fiscalía de la CDMX ya inició una investigación por la agresión verbal con connotaciones racistas hacia el servidor público que solo intentaba hacer su trabajo. La mujer ha sido identificada tanto por las autoridades como por quienes la tienen en la mira en redes sociales.