Fue apenas ayer, 10 de julio, que se reportó el hallazgo de restos humanos en un predio en construcción ubicado en Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc, pero ¿a quiénes pertenecen restos humanos hallados en colonia Guerrero?
La denuncia fue realizada por la madre buscadora Ceci Flores, quien alertó sobre la presencia de cráneos y huesos aparentemente humanos en el número 159 de la transitada avenida. La Fiscalía General de Justicia de la CDMX inició ya las investigaciones correspondientes de la mano de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes colaboran en el análisis para determinar la antigüedad y situación de los restos.
Aunque inicialmente se reportó la desaparición de algunos huesos, las autoridades buscan proteger y garantizar el respeto a los restos humanos encontrados. Las primeras indagatorias apuntan a que podrían pertenecer al antiguo Panteón de Santa Paula, un cementerio colonial que funcionó entre los siglos XVIII y XIX y fue cerrado tras un fuerte sismo en 1858.
Se sabe que en Santa Paula descansaron figuras históricas como Leona Vicario y Guadalupe Victoria, el primer presidente de México. El panteón fue testigo de la transformación urbana de la ciudad, y es que justo tras su cierre, en la zona se construyeron viviendas y calles sobre lo que antes era terreno sagrado.