El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la CDMX activó revisiones intensivas en estaciones clave desde este 17 de diciembre, ante el incremento de afluencia por fiestas decembrinas como Navidad y fin de año. Estas medidas buscan prevenir delitos como robos y portación de armas, ¡aguas con estos objetos!
Elementos de la Guardia Nacional y Policía Auxiliar realizan inspecciones aleatorias de mochilas y bolsos en líneas como 1, 2, 3 y 12, extendiéndose hasta el 6 de enero de 2026, con horarios ampliados de 5:00 a 00:00 horas. Se priorizan estaciones como Hidalgo, Insurgentes y Tasqueña.
Estas acciones reducen riesgos en un período del año con 5 millones de viajes diarios, complementando el Plan de Mantenimiento 2025-2029 que optimiza trenes y elevadores. Se busca garantizar la seguridad de usuarios en accesos, vestíbulos, pasillos, andenes y trenes.
Se implementan revisiones preventivas para prohibir el ingreso de objetos pirotécnicos como cohetes, luces de bengala y petardos, así como artículos inflamables que representan riesgos de incendio o lesiones. Estas medidas, cobran especial relevancia en una época de alta afluencia.
Serán confiscando cohetes, cuetes, esferas luminosas y cualquier material explosivo o con chispas, conforme al Reglamento de la Ley de Movilidad. Así se complementan operativos como Basílica y fomenta el uso de apps del Metro para reportes en tiempo real, promoviendo viajes seguros durante Navidad y Año Nuevo.