El 5 de abril de 2025, durante el festival musical Axe Ceremonia celebrado en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, ocurrió una tragedia que marcó al evento y a la comunidad cultural: Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández perdieron la vida al caerles encima una estructura metálica del escenario. ¿Qué sigue? Esto pasará con el Parque Bicentenario tras AXE Ceremonia CDMX.
Los dos fotógrafos, que cubrían el festival, sufrieron traumatismos craneoencefálicos y fallecieron tras ser trasladados al hospital. Sus familiares, amigos y compañeros exigen justicia. En este sentido, el Parque Bicentenario ya pasó a manos de la Secretaría de Cultura federal, no estará más concesionado a la empresa que operaba el espacio.
La tragedia puso en evidencia deficiencias en la supervisión y protocolos de seguridad en festivales masivos, además de la importancia de garantizar la protección de trabajadores y asistentes. De ahí que el gobierno capitalino se propusiera recuperar el Parque Bicentenario para reforzar la seguridad en futuros eventos.
Es oficial, este 23 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria del retiro de la concesión a la persona moral Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, S.A. de C.V.
La Secretaría de Cultura destacó que el venue es óptimo para sus intereses por su ubicación estratégica y accesibilidad, sin embargo, esta acción confirmada por la presidenta Claudia Sheinbaum en La Mañanera del Pueblo de este viernes podría no ser suficiente para resarcir el daño tras la muerte de Berenice y Miguel Ángel.