En diciembre, la Ciudad de México registra un repunte de robos debido a pagos de aguinaldos y mayor actividad por fiestas. Autoridades y analistas advierten precaución en zonas de alta afluencia, donde el robo se presenta en las siguientes modalidades.
Mientras la época decembrina puede ser un festín para delincuentes, miles de capitalinos son víctimas de asaltos y robos, particularmente los días 30 de noviembre y el 21 de diciembre, que concuerdan con los días de pagos del aguinaldo, según un análisis realizado por el geógrafo Alfonso Arteaga.
Las alcaldías que lideran en incidencias son Cuauhtémoc (Centro Histórico), Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Venustiano Carranza e Iztacalco. Las estaciones de Metro más afectadas son Pantitlán, Hidalgo, Indios Verdes, Tacuba, Pino Suárez, Tacubaya, Balderas, Universidad, Zócalo, Bellas Artes, Guerrero y Constitución de 1917.
Arteaga señala que los cuadrantes más peligrosos, específicamente el día 21 de diciembre, son las colonias Buenavista y Santa María la Rivera, la zona del Zócalo alrededor de Republica de Cuba, la zona de la Alameda y la avenida Juárez, pues registran un mayor número de asaltos un día después de la fecha límite de pago de aguinaldo. Se registran asaltos, robos a transeúntes y robos en el transporte público.
Los robos en zonas residenciales también son comunes en esta época, los delincuentes, que se presentan como mensajeros o servicios de entrega, acceden tras estafas telefónicas en las que se hacen pasar por empleadores para engañar a trabajadoras del hogar. Convencen a las víctimas de entregar dinero, joyas u objetos de valor cuando los habitantes de la casa se encuentran fuera.
En la mayoría de los casos, y en las diferentes modalidades de robo, los delitos se concentran durante la tarde: de 12:00 a 18:00 pm; y en la tarde-noche de 18:01 pm a 24:00 am. Los delincuentes aprovechan la temporada de pagos en algunos casos y las vacaciones fuera de casa en algunos otros.