Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX, informó que el 90% de las personas migrantes que vivían en las calles ya están resguardadas en albergues, tras extinguir los campamentos improvisados que albergaban a más de 2 mil personas en 2024.
La administración capitalina duplicó la capacidad de albergues, pasando de 370 a 700 plazas, con espacios específicos para familias, población LGBTQ+ y personas con discapacidad, incluyendo un nuevo albergue en Tepito que dignifica la estancia con áreas lúdicas e integración.
Se implementó el Padrón Digital de Huéspedes para acceso a servicios públicos y se planea un Centro Multiservicios de Movilidad Humana que unifique atención gubernamental, agencias internacionales y sociedad civil, promoviendo repatriaciones voluntarias con embajadas.
Brugada llamó a convertir a la CDMX en "ciudad refugio" global, reconociendo el apoyo de asociaciones civiles en este esfuerzo por los derechos humanos de quienes llegan a la capital en situación de vulnerabilidad desde diferentes sitios del mundo.