El Metro de la Ciudad de México alista el Operativo Cero Pirotecnia 2025 para evitar el ingreso, transporte y venta de pirotecnia en sus estaciones durante las celebraciones patrias. Así es como operará.
La medida busca proteger a los usuarios y prevenir accidentes en trenes, pasillos y accesos, especialmente en estaciones consideradas puntos críticos por su alta afluencia y antecedentes de compra y venta de cohetes.
Tendrá lugar del 9 al 17 de septiembre, de manera prioritaria en las estaciones Fray Servando, Merced, Candelaria, Jamaica, Allende, Zócalo, Pino Suárez, Bellas Artes, Balderas y Salto del Agua, además de Indios Verdes y Cuatro Caminos, puntos de mayor compra y venta de pirotecnia.
Se reforzarán con personal de Vigilancia Metro y de las policías contratadas, se realizarán también revisiones con detectores de metales y se prohibirá e el ingreso a personas en evidente estado de intoxicación, bajo los efectos de alcohol o de alguna sustancia tóxica.
En este contexto, quienes sean sorprendidos portando pirotecnia en el Metro pueden recibir multas de hasta 2 mil 171 pesos o arresto de entre 25 y 36 horas, conforme al Reglamento de la Ley de Movilidad de la CDMX.
Las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro hacen un llamado a la ciudadanía para respetar estas medidas durante las festividades patrias del 15 y 16 de septiembre.