ir al contenido

CDMX inaugura la primera Estación de la Policía Especializada de Género

Es para quienes no reciben respuesta adecuada en los esquemas policiales tradicionales.

Foto: Redes

Esta corporación nace para atender, de forma prioritaria y con personal capacitado, los casos de violencia de género que muchas veces no reciben respuesta adecuada en los esquemas policiales tradicionales, por eso es digno de celebrar que la CDMX inaugura la primera Estación de la Policía Especializada de Género. 

Se trata de una unidad de la policía capitalina integrada por elementos formados en perspectiva de género, derechos humanos y atención a víctimas. Operan las 24 horas del día como centro de coordinación, despliegue y supervisión técnica de los casos de violencia contra las mujeres y de emergencias relacionadas con género. 

La Policía Especializada de Género atiende reportes de violencia familiar, agresiones en espacios públicos, acoso, amenazas y otros delitos motivados por razones de género. Entre sus tareas están brindar respuesta inmediata a emergencias, intervenir en casos en flagrancia, acompañar a las mujeres en la presentación de denuncias, dar seguimiento a medidas de protección y realizar patrullajes preventivos y disuasivos en zonas de riesgo. 

Esta policía también desarrolla trabajo comunitario casa por casa, campañas informativas y coordinación con ministerios públicos, refugios y unidades de atención a víctimas para evitar la revictimización. Esta estrategia se articula con la Alerta por Violencia de Género decretada en la capital y con políticas de prevención, buscando que más mujeres se animen a denunciar al saber que serán atendidas por personal sensibilizado y con protocolos específicos.

En este contexto, Clara Brugada inauguró en Tlatelolco la primera Estación de la Policía Especializada de Género de la Ciudad de México, un punto neurálgico desde donde se coordinará la atención a casos de violencia contra las capitalinas. La instalación busca pasar del discurso a una política de seguridad con rostro de mujer.

Se ubica en la Unidad Habitacional Nonoalco‑Tlatelolco, en la alcaldía Cuauhtémoc, una zona simbólica por su historia y por la cantidad de mujeres que diariamente transitan por ahí. Desde este punto se concentrará el despliegue, supervisión e intervención operativa de las patrullas de género que circulan por toda la ciudad, con personal capacitado en derechos humanos y atención a víctimas.

La estación operará como centro de mando, coordinándose con los números *765 y 911 para recibir reportes y canalizar unidades. Brugada anunció que las patrullas especializadas pasarán de 30 a 73 y que más de 400 policías han sido capacitados para integrar este modelo, con asesoría técnica, supervisión y trabajo de proximidad comunitaria.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente