El operativo La Noche es de Todos en la Ciudad de México es una estrategia interinstitucional liderada por la Secretaría de Gobierno (SECGOB) para supervisar y regular centros nocturnos, con el fin de garantizar la seguridad y el orden público. De ahí que cierran 34 chelerías en CDMX por estas razones.
Se han suspendido decenas de establecimientos en diversas alcaldías tras denuncias ciudadanas por alteraciones al orden, venta de alcohol a menores y consumo en la vía pública. El objetivo es proteger a residentes y visitantes, manteniendo un ambiente tranquilo y regulado en la vida nocturna capitalina.
En coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la SECGOB logró este viernes 2 y sábado 3, la suspensión de 34 establecimientos conocidos como “chelerías”, pues no cumplían con la documentación necesaria para su operación.
Gracias a denuncias ciudadanas relacionadas al exceso de aforo, venta de alcohol en vía pública, venta de alcohol a menores y disturbios, se realizaron varios operativos en diversas alcaldías el pasado fin de semana, especialmente en las colonias Nueva Santa María, San Miguel Amantla, Claveria, Jardín Azpeitia, Centro de Azcapotzalco, Petrolera, Santo Domingo y Santiago Ahuizotla, en la alcaldía Azcapotzalco; y Letrán Valle y Crédito Constructor, en la alcaldía Benito Juárez.
Las alcaldías Cuauhtémoc y Tlalpan también fueron parte del recorrido interistitucional que terminó no solo con el cierre de “chelerías”, también con la clausura de establecimientos por violar los sellos de suspensión que habían sido impuestos con anterioridad.