La Ciudad de México enfrenta una crisis silenciosa con 1.2 millones de perros en situación de calle, según datos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), saturando refugios y afectando salud pública por enfermedades zoonóticas y conflictos vecinales.
El abandono masivo (la CDMX concentra el 70% de los casos nacionales) y la falta de esterilización masiva generan manadas en alcaldías como Magdalena Contreras o Iztapalapa, donde el hacinamiento urbano agrava la reproducción descontrolada que los pone en riesgo a ellos y a las familias alrededor.
Incrementan enfermedades, hay manadas agresivas que generan conflictos vecinales, ataques a personas y atropellamientos, además de que se ve afectada la fauna urbana y genera acumulación de heces, además del impacto ético de sufrimiento animal descontrolado.
No cabe duda que urge esterilización masiva gratuita, sanciones al abandono y campañas de adopción responsable para mitigar esta crisis humanitaria y sanitaria en la capital del país, que llama especialmente la atención en pleno año mundialista.