Desde hace varios días las intensas lluvias han provocado varias afectaciones en diferentes alcaldías de la Ciudad de México. En el caso de las precipitaciones que persistieron durante la tarde y parte de la noche del jueves 15 de agosto del año en curso, provocaron encharcamientos, deslaves, caída de árboles, entre otras afectaciones.
En Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, se reportó el deslizamiento de tierra en Periférico, por lo que los equipos de emergencia se presentaron al lugar para atender la emergencia y agilizar el tránsito vehicular.
Otra zona también afectada por la lluvia fue San Antonio, a la altura de Anillo Periférico, colonia San Pedro de los Pinos, de la alcaldía Álvaro Obregón, ya que se registró el desazolve del drenaje debido a un encharcamiento. Al lugar se presentó personal de la Subsecretaría de Tránsito para apoyar con el flujo automovilístico debido al corte de la circulación. Así mismo, se informó que en el lugar se reportó 100 metros de espejo de agua con 50 centímetros de tirante.
Mientras que en la Benito Juárez, un árbol se cayó sobre Texas y Nueva York, colonia Nápoles; de igual forma, los equipos de emergencia acudieron al lugar y atendieron el incidente. Otra caída de árbol tuvo lugar en Cuajimalpa, sobre la avenida Juárez y México. Afortunadamente, no se reportaron personas afectadas, ni vehículos.
El Norte de la ciudad capitalina también se vio afectado por las condiciones climáticas del jueves, ya que en la colonia Loma La Palma, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, los bomberos se presentaron para atender un encharcamiento.
Cabe recordar que debido a estas precipitaciones, así como la caída de granizo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la Alerta Naranja para las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán y Cuajimalpa, por lo que exhortó a la población a evitar zonas con corrientes de agua y tomar precauciones por la caída de ramas, árboles y lonas.
Finalmente, la Alerta Naranja representa niveles de riegos importantes. En este caso, se dice que se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.