El Metro de la Ciudad de México no es solo un medio de transporte; es el sistema que mantiene viva a una de las metrópolis más grandes del mundo. Son millones de personas las que dependen de sus 12 líneas y 195 estaciones para moverse a lo largo y ancho de la capital y su zona metropolitana. De ahí que el rumor de que el rumor de que el Metro subirá de precio en 2026 cobre especial relevancia.
Desde su inauguración en 1969, ha sido un pilar fundamental en la movilidad urbana, facilitando la vida diaria de capitalinos, mexiquenses, mexicanos, extranjeros, de todos. Se estima que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro traslada a más de 3 millones de pasajeros cada día, siendo un motor esencial para la economía y la vida social de la ciudad.
Actualmente, el precio del boleto se mantiene en 5 pesos mexicanos y este costo es posible gracias a un fuerte subsidio gubernamental, ya que el costo real de cada viaje se ha calculado en aproximadamente 13 pesos. Ahora bien, las autoridades capitalinas han confirmado que la tarifa no subirá para 2026, manteniendo su compromiso con la economía de los usuarios.
Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha reiterado que el STC seguirá recibiendo inversiones millonarias para su modernización. La modernización de la Línea 3, por ejemplo, se encuentran en planeación, y para nda es la última obra del Metro considerada por el gobierno de la capital del país.