Contra todo pronóstico, el papa número 267 de la Iglesia católica ha sido elegido el segundo día de votación. Los 133 cardenales reunidos en la Santa Sede han informado quién es el nuevo Papa.
Fue este 8 de mayo a las 10:08 horas (tiempo de México), que se dejó ver el humo blanco saliendo de la chimenea de la Capilla Sixtina del Vaticano, lo que indicaba la elección del nuevo Sumo Pontífice. Las campanas del Vaticano (y de muchos otros centros religiosos en el mundo entero) resonaron tras el anuncio.
Desde el balcón de la Basílica de San Pedro, fue presentado Robert Francis Prevost Martínez ha sido elegido como el nuevo Papa y se llamará León XIV. Nació el 14 de septiembre de 1955, está por cumplir los 70 años de edad, lo que significa que es un Papa joven.
La experiencia más cercana, para elegir al Papa Francisco en 2013 después de la renuncia de Benedicto XVI, requirió de apenas cinco rondas de votación. Esta vez, se trataba de un Cónclave diverso y con suma división, pero sorprendentemente se resolvió rápidamente.
León XIV es matemático, teólogo y ha sido descrito como un religioso "prágmático". Se trata de un Papa estadounidense, americano y no muy cercano a Donald Trump.