Sin duda las imágenes más impactantes que la naturaleza nos ha regalado en días recientes, han tenido al volcán Popocatéptl ardiendo como protagonista. Esto ha causado incertidumbre en la zona centro del país, y los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) cada vez se sienten más nerviosos ante la posibilidad de que una erupción, y la lava emanada de ella, los alcance.
El temor no es para menos, la última vez que se cambió la alerta del semáforo de alerta volcánica a Amarillo Fase 3 se remonta a marzo de 2019. En aquel año, la medida duró unas semanas y en ellas se registraron múltiples explosiones que mantuvieron en alerta a la población. Ahora, ante la creciente actividad del volcán, las autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) tienen una repuesta sobre si llegaría o no la lava hasta la CDMX.
¿Corre riesgo CDMX ante la lava volcánica del Popocatépetl?
En medio de distintos informes de precaución para la ciudadanía, el Cenapred compartió un Atlas Nacional del Riesgos, que consiste en un mapa donde se muestra la probabilidad de que la lava se expanda en caso de erupción. Delimitando por zonas de riesgo, los estados que se verían más afectados serían Puebla, Estado de México, y Morelos.
Para el caso de la CDMX, el volcán genera un riesgo mínimo o incluso"casi nulo". Integrantes del Comité Científico Asesor del Popocatépetl informaron que las entidades que tienen el menor riesgo ante un escenario catastrófico son Tlaxcala y precisamente la capital del país. Respectivamente, ambas entidades se encuentran a 50 y 60 kilómetros de distancia.
El Cenapred refirió que un escenario de alerta contempla cantidad de lava que pudiera ocasionar derrames con alcances de hasta 10 km partiendo desde el cráter. En ese sentido se pidió poner especial alerta para las comunidades más cercanas a las faldas de "Don Goyo".
Síguenos en Twitter para más información.