Una mujer extranjera identificada como Ximena Pichel, y apodada en redes como “Lady Racista”, se volvió viral tras insultar a un uniformado en la CDMX cuando intentaba colocarle un inmovilizador a su vehículo. Libró la sanción de tránsito, pero ¿puede ser deportada argentina que insultó a policía?
El incidente ocurrió en la colonia Condesa y sí, el vehículo de Pichel estaba mal estacionado y sin pagar parquímetro. Durante la confrontación, Ximena profirió insultos racistas al oficial, incluyendo frases como “odio a los negros como tú” y otros comentarios por demás discriminatorios.
La jefa de gobierno capitalina, Clara Brugada, respaldó al policía agredido, quien ya presentó una denuncia formal contra la mujer que, además, sería modelo de una famosa marca de productos de belleza. Pichel ofreció una disculpa pública, aunque el proceso legal y administrativo continúa, con sanciones que incluirían prisión, multas y cursos de sensibilización.
Ahora bien, hay quienes se preguntan si la argentina tendría que salir del país tras insultar a un connacional, en este sentido, las Ley de Migración establece que un extranjero puede ser deportado si compromete la seguridad nacional o la seguridad pública, si proporciona información falsa, si entra sin la documentación requerida o si reincide en conductas sancionadas previamente.
De modo que insultar o discriminar a una persona, aunque es un delito y puede ser castigado penal o administrativamente, no implica automáticamente la deportación de la argentina, salvo que la autoridad considere que sus antecedentes comprometen la seguridad pública, lo cual es muy improbable.