La Línea 1 del Metro se encuentra por fin en la etapa final de una de sus más importantes modernizaciones, con la conclusión de las obras programada para las próximas semanas. Esta renovación abarca desde la estación Juanacatlán hasta Observatorio, y representa un cambio significativo en la movilidad de la capital y su zona metropolitana. Reapertura de toda la Línea 1 ya tiene fecha definitiva.
Las obras, que se enfocaron en la reconstrucción total de estaciones clave como Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio, estarán listas para el 16 de noviembre próximo con 39 trenes (29 nuevos y 10 de reciente adquisición), lo que reducirá los intervalos de paso de trenes a solo 2.5 minutos y permitirá viajes más rápidos y eficientes.
El objetivo principal del proyecto, cuya inversión supera los 37 mil millones de pesos, fue actualizar la infraestructura civil, los sistemas eléctricos y de seguridad, así como mejorar la accesibilidad y los espacios para los usuarios. Se estima que, tras la reapertura total, la Línea 1 podrá movilizar a 150 mil usuarios más, llegando así a una afluencia de hasta 850 mil pasajeros cada día.
Uno de los puntos destacados de la nueva Línea 1 es la reconstrucción integral de la terminal Observatorio, que se transformará en un nodo clave de conectividad metropolitana al enlazarse con el Tren Insurgente (procedente de Toluca) y con la Línea 12 del Metro, además de integrar una nueva central de autobuses.