ir al contenido

¿Qué es el buró de crédito?

El buró de crédito no es una lista negra y su existencia es beneficiosa para todos los usuarios financieros.

buro de credito
Foto: Pixabay

El buró de crédito es un término que puede generar cierta aprehensión en las personas, ya que comúnmente se asocia con una lista negra que cataloga a los deudores. Sin embargo, es importante destacar que esta percepción es incorrecta y que el buró de crédito juega un papel favorable en el ámbito financiero.

También puedes leer: El Tren Interurbano México - Toluca ya tiene fecha de inauguración: Ruta y costos

Carlos Flores, asesor de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ha explicado cómo funciona este sistema y desmintió el mito de que solo los deudores aparecen en él.

El buró de crédito es una Sociedad de Información Crediticia encargada de almacenar el historial crediticio de los consumidores, ya sea en ámbitos personales, empresariales, departamentales, hipotecarios o automotrices. Esto significa que todos los servicios y plataformas digitales que estén a nombre de una persona forman parte de su historial, el cual es consultado por las instituciones bancarias al otorgar créditos.

buro de credito
Foto: Pixabay

Según explicó el asesor Carlos Flores, una vez que los jóvenes cumplen la mayoría de edad, es decir, a los 18 años, cualquier producto o crédito que soliciten los incorpora automáticamente al registro, de acuerdo con las leyes mexicanas.

Ahora bien, ¿qué sucede cuando una persona se retrasa o incumple con los compromisos financieros adquiridos? En esos casos, no se tomará en cuenta a dicha persona para acceder a un nuevo crédito mientras tenga deudas caducadas y esa información se tiene en el buró de crédito.

Es importante mencionar que las deudas menores o iguales a 25 Unidades de Inversión (UDIS) se eliminan después de un año. Las deudas superiores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS se eliminan después de dos años. Por otro lado, las deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS se eliminan después de cuatro años.

Por último, las deudas mayores a 1000 UDIS se eliminan después de seis años, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos: deben ser menores a 400 mil UDIS, el crédito no debe estar en proceso judicial y no se debe haber cometido algún fraude en relación con los créditos.

Es importante recordar que, por ley, todos tenemos derecho a solicitar nuestro buró de crédito de forma gratuita una vez cada 12 meses. Puedes hacerlo a través del sitio web https://www.circulodecredito.com.mx/solicitud o acudiendo a las oficinas de CONDUSEF.


También te puede interesar:

CDMX: Rescatan a perrito de las vías del Metro
Tuvieron que cortar la electricidad de la Línea B.
Agenda de conciertos de julio en CDMX, estos son los más esperados
En CDMX, desde K-Pop hasta boleros románticos.

Más reciente