De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, la posibilidad de que tiemble en todo el territorio nacional es viable pero no es por igual para todos los estados, como el sismo que ocurrió hoy en Chihuahua. Un mapa realizado por el SSN la República Mexicana está dividida en tres zonas: riesgo bajo, medio y alto.
Lo anterior se hace evidente después del sismo que se registró este 8 de noviembre en el municipio de Ojinaga, Chihuahua, el cual pudo ser percibido en Ciudad Juárez, lo que provocó la inquietud de la población pues no es una zona donde se presenten movimientos telúricos con frecuencia, aunque el de esta madrugada tuvo una intensidad de 5.8 grados.
El sismo ocurrido en el municipio de Manuel Ojinaga, en punto de las 04:27:51 horas tuvo epicentro en Latitud 31.60° y Longitud -103.97° y con una profundidad de 10 kilómetros, informó el Servicio Sismológico Nacional.
Esta situación es explicada debido a la interacción entre las placas de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe, así como a fallas locales que corren a lo largo de varios estados, por lo que depende de la ubicación de estas fallas y placas para determinar si un Estado es altamente sísmico, sin descartar ninguna posibilidad de movimiento en las zonas de menor riesgo.
Según el mapa del SSN, justamente Chihuahua se encuentra entre las entidades en las que casi no tiembla junto a Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis, Sinaloa, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Hidalgo, Tamaulipas y Querétaro.
Mientras que ocho estados de la República viven un caso totalmente diferente, pues entidades como Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Baja California y la Ciudad de México son territorios con mayor probabilidad de temblor.
Estados como Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Baja California Sur y Sonora están catalogados como entidades de mediano riesgo.