ir al contenido

Validan en CDMX impuesto de 2% a apps de reparto

Se busca compensar el desgaste causado por operaciones intensivas de reparto.

Foto: Redes

Es un hecho. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el cobro del 2% de impuesto a apps de reparto y esto es todo lo que debes saber al respecto. ¿Afectará a repartidores y usuarios?

Este 2% se cobrará sobre comisiones de plataformas como Uber, Didi y Rappi por aprovechamiento de la infraestructura vial de la Ciudad de México, revocando un amparo previo. Compensa el desgaste causado por operaciones intensivas de reparto, sin violar el principio de igualdad.

En este contexto, la ministra Lenia Batres Guadarrama argumentó que las apps generan lucro privado usando bienes públicos en mayor medida, justificando así el pago para regenerar daños. Ahora bien, las empresas no pueden trasladarlo a usuarios ni repartidores, y los recursos priorizarán mantenimiento vial.

Siete ministros aprobaron (incluyendo Batres, Ortiz Ahlf y Esquivel), contra dos que lo consideraron regresivo; prohíbe trasladarlo a usuarios o repartidores. Algunos críticos advierten impactos en repartidores y precios, pese a la prohibición de traslación.

Ahora, empresas como Uber perdieron amparos, cerrando vía a litigios similares, mientras tanto, habrá que monitorear costos de delivery en Ciudad de México en caso de que las tarifas sean trasladadas a los repartidores y, por lo tanto, aumenten para el usuario final.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente