2025 se consolidó como el año con la menor incidencia de delitos de alto impacto en la Ciudad de México, gracias a la estrategia integral de seguridad impulsada por la administración de Clara Brugada. No es poca cosa, pues de trata de la capital del país y, por lo tanto, la entidad más compleja del mismo.
Esta tendencia a la baja, con reducciones de hasta 66.6% en comparación con 2019, refleja un enfoque en inteligencia operativa y mayor judicialización de responsables. En el primer semestre, los delitos de alto impacto cayeron 62% respecto a 2019 y 10% versus 2024, evitando 26 mil casos adicionales.
Al día de hoy, la gestión de Clara Brugada incrementó detenciones 16% y judicializaciones, con 3 mil 404 aprehensiones por delitos graves de enero a abril, decomisos de 66 armas y 150 vehículos. La territorialización en 72 sectores y mayor coordinación interinstitucional fortalecieron la prevención y atención a causas sociales.
Además, justo cuando arranca el año mundialista, la capital refuerza estrategias con inteligencia territorial, más detenciones y cero impunidad, garantizando paz para las y los capitalinos y millones de visitantes. El Estadio Azteca, sede clave, se prepara ya en un entorno seguro con operativos especiales anunciados.
Esta tendencia genera confianza, impulsa el turismo y no solo mundialista, consolidando también la transformación de la Ciudad de México en una metrópoli pacífica y competitiva.