ir al contenido

¿Acupuntura hídrica? El nuevo proyecto en la CDMX

Busca rehabilitar y construir obras de infiltración de agua.

Foto: Redes

Un nuevo enfoque en la infraestructura hídrica de la Ciudad de México es el programa de 100 puntos de Acupuntura Hídrica, que busca rehabilitar y construir obras de infiltración en zonas estratégicas de la capital.

El programa representa una inversión de 30 millones de pesos en 2025, para recargar el acuífero urbano mediante la infiltración de agua de lluvia en puntos donde históricamente se ha extraído agua y donde el suelo ya no permite que el agua penetre de forma natural. 

Entre las zonas consideradas para echar a andar el proyecto se encuentran Iztapalapa, Álvaro Obregón y Milpa Alta. Contempla 100 puntos con capacidad para infiltrar hasta 26 millones de litros de agua de lluvia, se convertirán en una especie de “esponja” para aprovechar mejor el recurso hídrico natural.

Para conseguirlo se perforan pozos verticales u horizontales equipados con filtros de grava y trampas de arena, adaptados según la topografía y condiciones del terreno. Están diseñados para captar y canalizar millones de litros de agua pluvial hacia el subsuelo, evitando que se pierda como escurrimiento superficial o cause inundaciones.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente