Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, admitió haber compartido el proyecto de tesis de la ministra a varios de sus asesorados, entre ellos a Édgar Ulises Báez Gutiérrez.
Mediante escrito dirigido a Fernando Macedo Chagolla, director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Martha Rodríguez, declaró haber compartido el citado proyecto de tesis, "con el ánimo de que lo tomaran sólo como referencia".
Además precisó que si bien, Esquivel, presentó su examen profesional un año después, fue debido a que aún no cumplía con el requisito de servicio social, precisando que desde 1985 había comenzado la elaboración de su tesis, "la tesis que presentó la alumna Yasmín Esquivel Mossa para titularse como licenciada en Derecho, en 1987, fue una tesis original de su autoría, pues desde 1985 comenzó a elaborarla".
La académica, explicó que el haber compartido las tesis entre sus alumnos, "estuvo apegada al espíritu de colaboración y apoyo entre los miembros de nuestra comunidad, amparada en el Estatuto Orgánico de la Universidad y la legislación vigente en esa época", afirmando además que, de 1983 a 2019 ha asesorado más de 500 tesis.
Además, Rodríguez condenó que se le quiera inculpar por eventos ocurridos hace casi 40 años, evaluados actualmente con recursos tecnológicos que antes no existían, "sería una injusticia destruir la carrera académica y profesional de una persona que ha dado la vida por la universidad sólo por un tema político. He dado más a la universidad que una sola tesis, he dado mi vida entera".