ir al contenido

Baéz admite haber utilizado la tesis de Yasmín Esquivel

Este 30 de enero, han salido a la luz audios en donde el abogado, Edgar Ulises Báez Gutiérrez ha admitido haber utilizado fragmentos de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.

Después de la gran polémica generada a raíz del supuesto plagio realizado por parte la ministra Yasmín Esquivel a la tesis de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, este 30 de enero, se ha dado a conocer que el abogado ha aceptado haber tomado como referencia el trabajo de la ministra.

“Ah, pero ahí se aclara, como está estipulado, de que sólo tomé algunas referencias, que no copié íntegramente la tesis”, se escucha en la grabación.

Fue a través de "El Universal" que se ha difundido un audio en donde Báez Gutiérrez admite haber utilizado la tesis de Yasmín Esquivel, en dicha grabación también confiesa haber dicho mentiras ante el comité pues en realidad sí recibió a un notario en su hogar, quien responde al nombre de Armando Mastachi Aguario.

Fue el 29 de diciembre cuando el notario arribó a su casa y se firmaron varios documentos en donde, supuestamente, se declara que Báez tomó "varias referencias y texto" de la tesis de Esquivel.

Este documento fue presentado como prueba de que la ministra no realizó ningún plagio

MASTACHI AGUARIO

El actuario declaró que no fue iniciativa propia si no por una petición escrita por parte de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, que atendió la diligencia el 29 de diciembre, por lo que ha expresado su limitada participación en los hechos.

“Mi participación se limitó única y exclusivamente a dar fe de puesta de su firma y reconocimiento del contenido de un documento que él me exhibió en ese momento, por lo que yo como notario no avalo el contenido de dicho documento”.

De acuerdo a lo publicado por "Eje Central", en entrevista, el 2 de enero Báez negó las pruebas presentadas por la FGJ y mantuvo que su tesis fue plagiada, de la misma forma que negó rotundamente haber recibido a Mastachi Aguario, en su hogar.

Por su parte, la maestra Martha Rodríguez Ortiz declaró haber recibido una carta, en el buzón de su casa, escrita por Edgar Ulises en la cual confesaba haber realizado el plagio debido a que necesitaba concluir de manera pronta su carrera.

Fue el mismo 29 de diciembre, cuando Rodriguez Ortiz declaró ante la fiscalía, en calidad de testigo, haber acudido al domicilio de Báez y haber confirmado, ante el notario, la redacción de la carta que llegó a la casa de la Maestra.

Esta declaración no la hizo de manera abierta frente al Ministerio Público.

Más reciente