Tras 13 años fuera del país, el empresario argentino, Carlos Ahumada, aterrizó la mañana del martes 16 de julio, alrededor de las 05:00 am, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, ubicado en la Ciudad de México.
De acuerdo con el equipo legal de Carlos, el regreso del empresario fue para comparecer de manera voluntaria ante un juez de Ejecución Penal con sede en el Reclusorio Norte; sin embargo, no pudo ser detenido, pues el pasado mes de mayo se le otorgó un amparo.
Fue en punto del medio día que se presentó ante el juez, indicándole que hay una suspensión provisional vigente, teniendo como consecuencia que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Cdmx no continúe su proceso legal en su contra.
De igual manera, sus abogados solicitaron una audiencia para prescribir los delitos del empresario, tales como el fraude genérico. Por su parte, la Fiscalía señaló que una vez que se fije la fecha de audiencia, se deberán presentar los argumentos necesarios para establecer la no prescripción del delito y solicitar a Ahumada que cumpla con la pena y cubra la reparación del daño, que asciende a 30 millones de pesos.
¿De qué se le acusa?
Recordemos que Carlos Ahumada tiene pendiente dos órdenes de aprehensión en México, una del fuero común y otra federal. La primera fue asignada en 2007 por fraude, mientras que la segunda se anunció en 2019 por una presunta defraudación fiscal de 1 millón 647 mil 236 pesos, debido a la omisión del pago de impuestos sobre la renta (ISR) en el año 2012.
El salto a la fama
La fama de Carlos Ahumada fue en 2004, cuando se filtraron videos en donde aparece entregando fajos de billetes al político René Bejarano, entonces líder del PRD, cuando el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México era el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Los vídeos fueron presentados en el programa El Mañanero, que conducía Víctor Trujillo "Brozo". El dinero serviría para financiar campañas políticas. Según Bejarano, Carlos Ahumada los habría entregado a cambio de contratos de obras públicas con el Gobierno del entonces Distrito Federal.