Del 2018 a la fecha el Sistema de Agua de la Ciudad de México ha detectado 118 tomas clandestinas de agua potable a lo largo y ancho de la capital del país, esto se suma a la otras problemáticas que las autoridades están enfrentando para suministrar el vital líquido a la población como lo es la sequía que pegó este año a la CDMX.
También puedes leer: Día cero: ¿Cuándo podría terminarse el agua en CDMX?
Las alcaldías en las que las autoridades han encontrado más tomas no autorizadas de agua son Coyoacán, Azcapotzalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, El SACMEX señaló que hasta marzo del 2023 se tenía el registro de 2 millones 208 mil 710 tomas de agua potable en el padrón de usuarios.
En lo que va de esta administración se informó que se han detectado 118 tomas clandestinas de agua en toda la Ciudad de México, en 2018 fueron 40, en 2019 encontraron 14, para el 2020 fueron 25 al igual que en el 2021, en 2022 detectaron 14 y en lo que va de este año no se han registrado detecciones.
Se tiene registrado que desde el 2018 al día 12 de marzo, el Sistema de Agua de la Ciudad de México ha recibido mil 183 denuncias por este tema, pero la limitante a la que se han enfrentado es que muchas de las denuncias no proceden por que no hay un domicilio fiscal y por esta situación no puede acudir a realizar las inspecciones.
Sin embargo, las autoridades señalaron que del total de denuncias por tomas clandestinas de agua, 990 se han logrado resolver de manera satisfactoria, mientras que 193 aún continúan en proceso.
El proceso que se sigue al detectarse una toma no autorizada es cancelarla y se continúa con la sanción correspondiente por tener una toma clandestina de agua.
También te puede interesar: