El miércoles 10 de septiembre, alrededor de las 14:20 horas, durante la explosión de una pipa de gas en el Puente de la Concordia, una abuelita cubrió con su propio cuerpo a Azuleth, su nieta de 2 años de edad. Esto sabemos sobre el estado de salud de la menor y de la mujer identificada como Alicia.
A pesar del caos y el fuego, la menor está con vida y fuera de peligro, mientras ella sufrió quemaduras en más del 90% de su cuerpo. Esta muestra de valentía familiar ha conmovido a la comunidad y se ha convertido en un símbolo de esperanza y amor en medio de la tragedia. La abuelita ahora recibe atención médica, pero el panorama no es alentador.
Tras la tragedia y con quemaduras evidentes, Alicia caminó hasta donde se encontraba un oficial y le entregó a la menor, envuelta en una manta calcinada. Aunque inicialmente se difundió erróneamente un reporte sobre su fallecimiento, familiares confirmaron que sigue viva y luchando por su recuperación.
Alicia trabajaba como checadora de transporte en la base de Santa Martha Acatitla, y era acompañada por su nieta mientras su hija trabajaba. Al momento, permanece grave en el Hospital Magdalena de las Salinas, al que fue trasladada.
Está sedada, pero con vida, reporta su hermana, Sandra, a medios locales. "Estamos esperando a que cirugía plástica entre para poderle quitar todo el tejido que ya está de más y esperar que eso pues la ayude a cicatrizar más rápido", dijo.
Permanece bajo atención especializada, y el pronóstico es reservado. Sin embargo, el país entero está reconociendo su valentía y enviando mensajes alentadores debido a su estado de salud.