Antes de comenzar de lleno con el nombre de la alcaldía, es importante que sepas que la actividad sísmica en México está relacionada con su ubicación geográfica. El país se encuentra en una zona de "alta sismicidad" donde interactúan cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe, creando tensiones constantes en la corteza terrestre, propiciando a que existan varios sismos.
Ahora bien, estamos en uno de los meses que ha registrado mayor actividad sísmica históricamente, ya que el 19 de septiembre de 1985 hubo un terremoto de magnitud 8.1 grados en la escala de Richter, afectando principalmente a la Ciudad de México. Asimismo, el 19 de septiembre de 2017 se presentó otro sismo de magnitud 7.1, por este motivo la gente suele a preocuparse más durante este mes. Es por ello, que a manera de prevención, sepamos cuál es la alcaldía que puede sufrir más daño en caso de que ocurra nuevamente otros sismos.
De acuerdo con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM) confirmó que una de las alcaldías que puede presentar más daños en Cuauhtémoc, pues esta zona fue la más afectada por los terremotos de 19825 y 2017.
Por lo anterior, el Instituto de la UNAM realizó un mapa en donde se destacan varias de las colonias de la alcaldía Cuauhtémoc, que fueron clasificadas como peligrosas en casos de sismos. El mapa contempla tres zonas de riesgos:
- ZONA 1: Se observa que el piso tiene un grosor de menos de 20 metros, lo que significa que el daño de un sismo es menor. En esta caso, la colonia que ser vería más afectada sería Atlampa.
- ZONA 2: En esta parte, la demarcación, el suelo se extiende de entre 20 y 30 metros, siendo uno de los lugares más afectados. Incluso aún se ven los daños en edificios y casas. Las colonias más afectadas serían: Condesa, Roma Sur, San Simón, Tabacalera, Cuauhtémoc, Santa María la Ribera.
- ZONA 3: Pese a que en esta zona se encuentran el suelo más grueso con 30 metros, el impacto en este sería uno de los más fuertes, como mostraron los sismos de 1985 y 2017. Las colonias más afectadas serían: Tlatelolco, Doctores, Guerrero, Obrera y Roma Norte.