La locomotora "La Emperatriz" de la empresa canadiense Canadian Pacif Kansas City (CPKC), se encuentra recorriendo los países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México, como parte de su último recorrido, el cual culminará en la Ciudad de México.
Desde el mes de abril la locomotora también llamada The Empress 2816 inició su recorrido y en total ha realizado 11 paradas. Su viaje comenzó en Calgary el pasado 24 de abril. A nuestro país llegó en el mes de mayo, justo el 31 cuando pasó por la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Sin embargo, en la Ciudad de México, llegará el día viernes 07 de junio de este año. El lugar donde podrás verla es en el cruce de la calle Ferrocarril de Cuernavaca y Avenida Río San Joaquín, que está ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo. La Emperatriz pasará entre las 12:00 y las 02:00 de la tarde. Además no tendrás que pagar nada, pues podrás verla gratis.
Historia de La Emperatriz
Esta locomotora fue fabricada en 1930 para servicio de caga y pasajeros, mismo que hizo durante 30 años en Canadá, es decir, hasta el año de 1960. Desde esa fecha, ha funcionado como una especie de embajadora itinerante de vapor entre Canadá y Estados Unidos, hasta el año de 2012 que fue almacenada.
Sin embargo, la empresa Canadian Pacific Kansas restauró este medio de transporte con la finalidad de que realice su último recorrido (Final Spike Steam Tour).
"Este trayecto especial a través del continente de la locomotora de vapor 2816 sirve para recordad nuestro pasado y celebrar nuestro futuro. Estamos encantados de compartir esta extraordinaria experiencia con las comunidades de toda nuestra red al cumplirse un años de nuestra travesía por CPKC. El recorrido a vapor del aniversario Final Spike será el primer tren de pasajeros a vapor de Norteamérica que atravesará Canadá, Estados Unidos y México en un solo viaje", explicó la empresa antes de iniciar este último recorrido.