Este ritmo y baile tradicional de origen cubano, arraigado también en México, especialmente en la Ciudad de México y Veracruz, es elegante y expresivo, tanto que encanta a miles. Por eso, declara Clara Brugada al danzón como Patrimonio Cultural de la CDMX.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, declaró oficialmente al danzón como Patrimonio Cultural Inmaterial de la capital del país, en un evento celebrado recientemente en el Zócalo. La ceremonia reunió a cientos de bailadores, músicos y personalidades destacadas como la actriz María Rojo y la leyenda cubana Omara Portuondo, quien fue nombrada Madrina de Honor por su trayectoria y la histórica relación cultural entre México y Cuba.
Este reconocimiento subraya el valor social, artístico y cultural del danzón, que más que un género musical, es una práctica comunitaria que fomenta el respeto, la convivencia y la memoria colectiva de la Ciudad de México. Brugada destacó que el danzón forma parte de la identidad capitalina y que la declaratoria implica un compromiso del gobierno para preservar esta tradición viva, promoviendo su enseñanza.
Su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México por Clara Brugada lleva al danzón al siguiente nivel, representa más que un baile; es un símbolo de identidad y un espacio donde se celebra la diversidad, la alegría y la ternura, haciendo de la Ciudad de México un lugar de encuentro cultural y patrimonio vivo de la comunidad.