Se trata de una organización criminal originaria de Venezuela y catalogada como grupo terrorista, que ha extendido su presencia y actividades ilícitas hasta la Ciudad de México, operando también en estados cercanos como Morelos, Puebla y el Estado de México. Por eso vale la pena destacar la detención en CDMX del presunto líder del Tren de Aragua.
Esta banda transnacional se dedica a delitos graves como la trata de personas, tráfico de drogas, secuestro, extorsión y feminicidios. Su actividad delictiva se ha extendido a otros países latinoamericanos, lo que ha provocado esfuerzos coordinados para combatirlos.
En un operativo conjunto, fuerzas de seguridad federales y locales detuvieron en la alcaldía Iztapalapa a Nelson Arturo "N", identificado como el principal operador del Tren de Aragua dentro del país. Junto a él fueron arrestados dos colaboradores vinculados a la venta de narcóticos y varios feminicidios. Durante el operativo se aseguraron dosis de distintas drogas, dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la detención forma parte de las acciones del Operativo Sur para reforzar la vigilancia y garantizar la seguridad, como su nombre lo dice, en las zonas del sur de la ciudad.
Representa un fuerte golpe contra esta banda para evitar la expansión de sus actividades y la implicación en delitos de alto impacto en la capital y la región metropolitana.