La movilidad en la Ciudad de México sigue siendo un reto importante, con un creciente número de usuarios en el transporte público, pero también privado. Es crucial garantizar la seguridad vial y una convivencia armónica entre los distintos medios de transporte y, en este sentido, la gran pregunta es ¿habrá ciclovía para scooters y bicis eléctricas en CDMX?
En la Ciudad de México, la regulación de scooters y bicicletas eléctricas está avanzada, pues en la capital del país se clasifica como Vehículos Motorizados Eléctricos Personales (VEMEPE) a aquellos que tienen manubrio, asiento, motor eléctrico con acelerador y pueden superar los 25 km/h.
La Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso local aprobó modificaciones a las iniciativas por las que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México en materia de regulación de la micromovilidad, categoría en la que se considera a las bicicletas eléctricas, scooters, y algunas motonetas.
Al momento, la Secretaría de Movilidad (Semovi) analizará la posible implementación de una vía para las bicicletas eléctricas y scooters, esto debido a que muchos ciclistas se han quejado de que los usuarios de dichos vehículos invaden la ciclovía pese a que no tienen permitido circular ahí.
A partir del reconocimiento del tipo de vehículo motorizado eléctrico personal como categoría propia clasificada en tipo A o B según su peso y velocidad, sus usuarios tendrán que contar con licencia y apegarse a nuevas normas para homologar criterios en el diseño y regulación de vías urbanas.