ir al contenido

Hallan profundos túneles para huachicol en la Miguel Hidalgo

La problemática del huachicol ha evolucionado hacia la huachicolería urbana.

Foto: Redes

El huachicol, o robo de hidrocarburos, sigue siendo un problema importante en México, con mayor prevalencia en estados como Hidalgo, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, y San Luis Potosí. Pero ahora conmociona al país que hallan profundos túneles para huachicol en la Miguel Hidalgo en CDMX.

En la Ciudad de México, la problemática del huachicol ha evolucionado hacia la huachicolería urbana. Fue este 19 de noviembre que autoridades capitalinas descubrieron en la colonia Observatorio, delegación Miguel Hidalgo, dos túneles profundos conectados presuntamente a ductos de hidrocarburos, usados para la extracción ilegal de combustible.

Este hallazgo refleja la sofisticación y complejidad a la que ha escalado este delito en zonas densamente pobladas y la preocupación por los riesgos a la seguridad y la infraestructura energética. Y es que el huachicol no solo implica pérdidas económicas sino también pone en peligro a comunidades enteras.

Los túneles identificados presentan estructuras reforzadas, sistemas de ventilación y accesos ocultos en predios privados o construcciones abandonadas. En muchos casos, las dimensiones permiten el paso de equipos y contenedores de gran capacidad, lo que facilita la operación de extracción y el traslado del huachicol sin alertar a vecinos o elementos de seguridad.

Se trataría de dos túneles, uno de ellos a 6 metros de profundidad, que ahora revisa personal de logística e inteligencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) para investigar los hechos. Junto con la alcaldía Miguel Hidalgo buscan esclarecer la construcción de la toma ilegal de hidrocarburo transportado a través de ambos túneles.

Su cercanía a viviendas y calles pone en peligro la vida de cientos de personas, ya que una toma clandestina puede provocar explosiones, fugas tóxicas o colapsos de tierra. Los vecinos de la colonia alertaron sobre el olor a gas que se desprende de la zona en la que la toma fue hallada y, aunque al momento no ha habido consecuencias fatales, se trata de un delito que debe atenderse con prontitud.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente