El Congreso de la Ciudad de México aprobó el pasado 6 de febrero con 51 votos a favor, una serie de reformas al código penal, estas se publicaron en la Gaceta Oficial de la CDMX, por lo que ya es oficial, las sanciones para quien maltrate a los animales causándoles la muerte podrán alcanzar hasta los 10 años de prisión.
En estas modificaciones se busca castigar con una condena de cinco meses a un año de prisión a quien abandone a un animal en vía pública, de seis años a quien realice actos de crueldad o maltrato animal, y una pena de 10 años si estas acciones provocan la muerte del animal.
Con estas reformas se busca frenar el abandono, el maltrato, la mutilación por motivos estéticos, el envenenamiento, el secuestro y la operación de mataderos clandestinos.
Así mismo en estas reformas se establece que quien administre, establezca, organice o patrocine cualquier espacio destinado al sacrificio o a la matanza de animales de abasto (rastros), sin la autorización de las autoridades competentes se le podrá castigar con hasta cuatro años de prisión, multas de mil a cinco mil veces la UMA vigente, así como la clausura por el mismo tiempo que la pena de prisión impuesta.