Si lo que quieres es disfrutar del maíz del campo directo a tu mesa, tienes que saber que ya está abierta la primera tortillería de maíz nativo en CDMX en la Utopía Libertad, ubicada en Río Nilo, Lomas de San Lorenzo, Iztapalapa.
Como parte de la Red Centli integrada por 66 productores y productoras del suelo de conservación, Clara Brugada Molina, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), inauguró la primera tortillería que garantiza tortillas y alimentos derivados del maíz nativo libres de transgénicos y agroquímicos, a un precio accesible.

El objetivo es no solo comer delicioso y saludable, sino también fortalecer la economía popular y campesina de la capital del país y estados aledaños. "Lo importante de esta tortillería, es que trae el maíz nativo; el maíz criollo", dijo la jefa capitalina durante la apertura de este espacio.
El maíz criollo utilizado en la tortillería asegura un alimento integral, rico en fibra, calcio y carbohidratos. Además, la producción está vinculada a la conservación del suelo de conservación y a prácticas agroecológicas que protegen la biodiversidad y las semillas originarias en riesgo de extinción.
El proyecto prevé producir alrededor de 400 kilos de tortillas diariamente, así como sopes, tlacoyos y esquites, a precios que beneficiarán la economía capitalina, en un esfuerzo por dignificar la producción local y promover una alimentación saludable que no sea un privilegio de élite.