El Gobierno de la Ciudad de México inauguró el Zócalo peatonal el domingo 12 de mayo, con una caminata en este espacio, que cuenta con más de 19 mil metros cuadrados de superficie. En este sentido, el acceso es exclusivo para las personas a pie, sin quedar lugar a los vehículos.
Fue el Jefe de Gobierno de la ciudad capitalina, Martí Batres, quien inauguró el Zócalo peatonal, y para celebrar, funcionarios de gobierno y cerca de 20 mil visitantes realizaron el primer recorrido por este nuevo espacio.
"Éste, como sabemos, es el espacio de los desfiles cívicos, de los conciertos, de las grandes manifestaciones, es espacio político, cívico, cultural, pero también es el espacio de las megaofrendas, el espacio de los desfiles culturales, el espacio del descanso, es el espacio de las caminatas, es el espacio de las verbenas, de las exposiciones, de los museos itinerantes, y quiero decirles, sobre todas las cosas, es el espacio de las personas y de las familias. Esto es el Zócalo, eso es el Zócalo Peatonal", indicó el jefe de Gobierno.
Entre las nuevas novedades del Zócalo, se encuentra la instalación de mesas y sillas, plantación de árboles y plantas ornamentales, y renovación de infraestructura hidráulica y asfáltica.
"Este día se formalizó la transformación de la principal plaza cívica del país en Zócalo Peatonal de la Ciudad de México. Se intervinieron más de 19 mil metros cuadrados de superficie para que las personas y familias puedan reapropiarse del espacio público...", dijo Martí Batres.
Cabe mencionar que, esta conversión del Zócalo capitalino a tránsito peatonal, implica el cierre, para los vehículos, de algunas avenidas. Sin embargo, bicicletas, patines, patinetas y cualquier otro vehículo que no funcione a partir de un motor, se le permitirá transitar por el Circuito de la Plaza de la Constitución.