Los programas sociales en la Ciudad de México son fundamentales para reducir la desigualdad y garantizar derechos básicos como la salud, la educación y el bienestar de millones de personas, por eso es que preocupa el anuncio acerca de los 3 apoyos sociales cancelados en la CDMX.
En 2025, el presupuesto destinado a estos programas alcanzará un máximo histórico, beneficiando a sectores vulnerables como adultos mayores, niñas, niños, jóvenes, personas con discapacidad y comunidades indígenas. Sin embargo, hay algunas iniciativas que fueron eliminadas para dar prioridad a otras.
Este 12 de mayo fue anunciado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México que los programas Apoyo a personas desempleadas BJ, Apoyo a personas con enfermedades crónico-degenerativas, y Apoyo a jefas y jefes de familia BJ, todos pertenecientes a la alcaldía Benito Juárez, desaparecerán a partir de esta semana.
Aunque solo los habitantes de esta demarcación capitalina los afectados, los beneficiados se preguntan qué pasará con el apoyo económico que recibían, sobre todo jefas y jefes de familia en situación de vulnerabilidad.
Al momento, su edil, Luis Mendoza Acevedo, no se han pronunciado al respecto, tampoco lo ha hecho otro funcionario o autoridad de la Ciudad de México. Sin embargo, otros programas sociales podrían sustituir a los que desaparecieron.