El nuevo director técnico de la maquina de Cruz Azul, fue captado durante el partido desarrollado en el que su equipo enfrentaba a su similar de Bravos de Juárez, desarrollado en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, mientras prendía un cigarro.
A tan sólo dos semanas de haber arribado a la capital del país, el técnico brasileño estaría enfrentando su primera multa debido a que no cumplió con el nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.
La nueva ley denominada “Ley antitabaco”, entró en vigor el pasado 15 de enero, esta nueva reglamentación prohíbe estrictamente fumar en espacios públicos, incluyendo los estadios de fútbol.
En entrevista en un programa deportivo “El Tuca” declaró: “No sabía que no se podía fumar, así que pido una disculpa y si me tiene que multar que así sea”.
De acuerdo con la Ley General para el Control del Tabaco, las sanciones dependerán de la situación socio-económicas del infractor, y van desde ser apercibido, una sanción económica e incluso se podría llegar a un arresto de 36 horas, dependiendo de la gravedad de la infracción.
De hasta cien veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica ($20,744 pesos).
De mil hasta cuatro mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica (De $207.440 a $829,760 pesos)
De cuatro mil hasta diez mil veces el salario mínimo general vigente en la zona económica (De $829,760 a $2 millones 74 mil pesos).
En caso de reincidencia se duplicará el monto de la multa que corresponda.
El tabaquismo es un serio problema de salud en México, con datos de la Comisión Nacional contra las adicciones (CONADIC), en el país hay cerca de 16 millones de personas fumadoras, y alrededor de 173 fallecen día con día por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco.