Con el objetivo de tener una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" se manifestaron la tarde del lunes a las afueras del Palacio Nacional en la Ciudad de México.
Según alguna fuentes, la reunión que querían mantener con el presidente Andrés Manuel, era por la liberación de los ocho militares relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Una vez que, los estudiantes no fueron atendidos, comenzaron a arrojar petardos y cohetones frente a la llamada "puerta Mariana", la cual da salida a la Plaza de la Constitución, también conocida como el Zócalo capitalino.
Derivado de estas acciones, los normalistas dejaron al menos 26 elementos de la Policía Metropolitana heridos. De acuerdo con la Secretaría Ciudadana (SSC) de la capital, los policías resultaron con lesiones por esquirlas de petardos y cohetones, que ocasionaron lesiones en piernas, brazos y glúteos.
Los elementos policiacos fueron atendidos por paramédicos y posteriormente fueron trasladados a distintos hospitales de la Ciudad de México para recibir la atención médica correspondiente.
Es importante señalar que, un medio de comunicación preguntó a los padres de los 43 normalistas desaparecidos sobre esta manifestación, pero ellos expresaron que desconocían esta movilización.
Asimismo, esta mañana amaneció blindado el Palacio Nacional, debido a los protestas que se realizaron ayer. Por su parte, el presidente de México, tildó de "provocación" el ataque contra el Palacio, así lo expresó el mandatario durante su mañanera de este martes.
Liberación de los militares
Un juez federal liberó a ocho militares vinculados al caso de Ayotzinapa, por lo que salieron de prisión tras pagar una fianza de 100 mil pesos cada uno, para llevar su proceso en libertad.
Se trata de un subteniente y siete elementos de tropa, quienes la noche del pasado viernes salieron de prisión.