Una mujer de aproximadamente 47 años perdió la vida ayer, 23 de julio, en un accidente mientras viajaba como pasajera en DiDi Moto en la Ciudad de México. Ahora, piden suspender mototaxis por aplicación.
El incidente ocurrió en Paseo de la Reforma, a la altura de la calle Mina en la colonia Guerrero. Según los primeros reportes, el conductor intentaba rebasar entre carriles, perdió el control al impactar la llanta contra un vehículo, lo que provocó que la mujer saliera proyectada y se estrellara contra un árbol, falleciendo en el lugar.
Elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) se dirigieron hasta el lugar con la finalidad de atender a las personas lesionadas, pero encontraron a la usuaria ya sin signos vitales.
La víctima portaba un casco tipo bicicleta, que no cumple con las medidas de seguridad necesarias para motocicleta, lo que agravó las lesiones. El conductor fue detenido por la policía capitalina para deslindar responsabilidades, y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX abrió una investigación sobre el caso. Sin embargo, la polémica apenas empieza.
En este contexto, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI CDMX) recuerda que el servicio de moto por aplicaciones está prohibido en la ciudad y, en este mismo sentido, la legisladora Laura Ballesteros exigió al gobierno de la Ciudad de México suspender de inmediato el servicio de transporte en moto que ofrecen plataformas como Uber y DiDi, pues las califica como "un suicidio institucionalizado".
La diputada federal insistió en que "es un servicio ilegal y estas corporaciones no han querido suspenderlo", extendió su solidaridad con la familia de la víctima, indicando a los medios "esto no debió de haber sucedido".
Hasta el momento, la SEMOVI ha dejado en claro que este tipo de servicio "está prohibido en el reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México" y, por ello, actuarán conforme a la ley y contra quien o quienes resulten responsables.