Alertas de emergencia y búsqueda de desaparecidos en CDMX como a nivel nacional podrán ser recibidas, así lo explicó la diputada Frida Guillén Ortiz, secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, después de conseguir la aprobación de un dictamen que reforma el artículo 190 y 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
“Ahora se deberán emitir los mensajes solicitados por el Centro Nacional de Prevención del Desastre, así como por la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la República, referente a eventos que signifiquen un riesgo inminente para la seguridad y vida de la población, Alerta Amber y avisos de emergencia nacional”.
Los mensajes se enviarán vía SMS a los celulares conectados a la red del proveedor de servicio autorizado de la zona en la que se suceda, haya sucedido o pueda suceder el evento.
“Para que lleguen de la manera más expedita a la mayor cantidad de usuarios sin que estos últimos requieran contratar para ello ningún servicio adicional de la telefonía móvil”, comentó.
Estas alertas no requerirán de una conexión activa a internet, con el hecho de contar con un dispositivo móvil adscrito a la red de telefonía móvil será suficiente.