El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, reveló que sólo en el 2022, dos mil 290 coladeras y 400 luminarias en vías primarias, fueron robadas, lo que representó una pérdida de 15 millones de pesos, así lo anunció en el la presentación de los avances en la renovación de brocales de acero, tapas de alcantarillas y rejillas por concreto y policoncreto.
Aseguró que le el caso de as luminarias se están sustituyendo con leyendas que indican que son propiedad del Gobierno e incluyen un GPS para su localización en caso de otro robo; hasta ahora se han instalado mil 400.
Sin embargo, pretenden que esta nueva modalidad “anti robos” también pueda ser aplicada para las coladeras, que están siendo diseñadas por la agencia Digital de Innovación Pública.
Las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa e Iztacalco, son donde se han registrado el mayor número de robo, acumulando hasta un 90% del total.
Detalló que por el momento se han sustituido 630 coladeras por concreto y mil 730 por policoncreto, para lo que se han invertido poco más de 1.6 millones de pesos.
Se estima que sea en dos meses cuando pudieras instalarse las primeras coladeras con chip localizador.