En la Ciudad de México se propuso que se castigue con multas y cárcel para quien desperdicie agua en la capital. La medida es planteada por la diputada local Elizabeth Mateos, buscando el cuidado del agua que la megalópolis mexicana necesita.
Esta iniciativa del Congreso de la CDMX busca modificar el Código Penal local e imponer de uno a cinco años de prisión, además de una multa de 31 mil a 155 mil pesos para aquellos que desperdicien hasta mil litros del líquido vital, de manera intencionada y sin causa probable.
De igual manera, la reforma propone de tres a nueve años de prisión y una multa de 103 mil a 518 mil pesos a quien, de manera intencionada y sin causa justificada, desperdicie o tire agua más de mil litros de agua en la capital.
La legisladora mencionó que no solo en la Ciudad de México se tiene un problema de desabasto de agua, sino que en todo el país se vive una crisis hídrica, lo cual podría desembocar en un problema mundial de escasez de líquido vital.
Elizabeth Mateos recordó que el desperdicio del líquido vital, es considerado una infracción sancionada como una multa de tipo D desde hace un par de años, es decir, conlleva un arresto de 20 a 36 horas o de 10 a 18 horas de trabajo en favor de la comunidad capitalina.
En materia de lo dicho anteriormente, la diputada apuntó a, que si bien existen sanciones administrativas respecto al desperdicio del agua, el clima y la imperante necesidad de proteger al medio ambiente, ya no resultan suficientes, es por ello es que resulta necesario clasificar el desperdicio de agua como un delito, para que de así, las autoridades puedan sancionar de manera contundente una actividad que se ha venido agravando con el paso de los años.
Esto es lo que leen en la CDMX:
Para más información, síguenos también en Instagram, Twitter y en TikTok.