El Senado de la República ha decidido combatir la preocupante práctica de la cesión de niñas y adolescentes con fines matrimoniales. Esta reforma tiene como objetivo abordar especialmente comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes, donde se han dado casos de uniones forzadas.
Aunque en junio de 2019 se promulgó una reforma que prohibía los matrimonios de menores de 18 años en México, lamentablemente, todavía existen registros de estos casos, en muchos casos como resultado de acuerdos entre padres y familiares.
La reforma que estableció el Senado, indica que las autoridades de los tres niveles de gobierno deberán adoptar medidas integrales para la protección de niñas, niños y adolescentes contra las prácticas nocivas de cesión con fines de unión formal e informal o consuetudinaria.
Esto significa que tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales y municipales están comprometidos en garantizar la seguridad y el bienestar de los menores en todo el país.
Desde el Senado, Josefina Vázquez Mota, militante del PAN, ha destacado la importancia de esta reforma para fortalecer la prohibición del matrimonio infantil, señalando que es crucial eliminar las prácticas nocivas que afectan a niñas y adolescentes en ciertas comunidades, donde estas medidas son absolutamente necesarias.
"No debe de haber más bien prácticas nocivas, decisión a título oneroso o gratuito con fines de unión formal e informal", expresó la senadora.