Un reciente informe difundido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó sobre la presencia de brotes de sarampión, la cual es una enfermedad viral, contagiosa y grave debido a que es mortal.
Esta enfermedad se propaga con el contacto directo de gotitas de saliva o moco al toser, hablar o estornudar y los primeros síntomas pueden durar entre 4 y 7 días.
Entre los síntomas más comunes se incluyen: secreción nasal, ojos llorosos y enrojecidos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas, sarpullido, fiebre alta y tos.
A pesar de la disponibilidad de vacunas en México desde 1970, las coberturas de vacunación en los últimos 15 años no han alcanzado niveles óptimos, pues se ha dejado a muchas personas jóvenes sin la protección de este virus.
La UNAM también hizo un llamado a mantenerse alertas ante la posible aparición de casos sospechosos de sarampión o rubéola en México, que podrían ser importados desde otros países, generando brotes entre personas no vacunadas.