Aunque es un proyecto federal, dado que conecta la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México, son los capitalinos y mexiquenses los principales beneficiarios de la obra. Ya hay fecha de inauguración del último tramo de El Insurgente.
Cuenta con una vía doble electrificada de 57.7 km y siete estaciones, tres de ellas en la Ciudad de México: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, siendo esta última un importante centro multimodal de transferencia con otros sistemas de transporte de la capital del país. El recorrido total dura alrededor de 37 minutos, con trenes de alta capacidad.
En conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum admitió que tiene obras pendientes en el centro del país, entre ellas, la inauguración de la parte que conecta Santa Fe con Observatorio de El Insurgente. Confirmo ya que la inauguración está planeada para finales de diciembre de 2025 o principios de enero de 2026.
Así se completaría esta moderna conexión que facilita el traslado entre el Estado de México y la capital. Actualmente viajan en promedio alrededor de 20 mil personas diario en el tren. El proyecto está diseñado para beneficiar a aproximadamente 230 mil habitantes de 48 colonias en la Ciudad de México y municipios del Estado de México.