Autoridades encargadas de la seguridad cibernética en la Ciudad de México, en conjunto con dependencias internacionales, dieron a conocer que se detectó un nuevo código para robo de información.
Ransomware es el nombre con el que se le conoce a este malware, y lo que hace es que aparezca un mensaje en el dispositivo, que informa al usuario que ha sido bloqueado por una actividad ilegal, y para poder desbloquear el aparato, deberá pagar una cifra en bitcoin, esto con el fin de poder recuperar la información del dispositivo.
Este malware es un tipo de programa dañino el cual restringe el acceso a algunas partes del sistema operativo de los dispositivos, puede presentarse desde un bombardeo de mensajes, bloqueadores de pantalla, robo o cifrado de archivos, ataca principalmente a servidores que no cuentan con versiones de software actualizadas.
El Ransomware consiste en la creación de una llave de encriptación y para obtener dicha llave y desbloquear los dispositivos, se pide una remuneración en criptomonedas, este malware no se limita a usuarios únicos, también se tienen reportes de ataques a cuentas de empresas vulnerables.
¿CÓMO PROTEGERSE ANTE ESTE MALWARE?
La policía cibernética de la Ciudad de México recomienda contar con un programa de seguridad informática que cuente con protección en tiempo real, crear copias de seguridad regularmente y emplear un almacenamiento que incluya un cifrado de alto nivel.
También comentaron que una buena opción para protegerse de ser víctima es utilizar unidades USB o discos duros externos para almacenar nuestra información, y desconectarlos de los ordenadores siempre después de crear las copias de seguridad, además dicen que mantener los software actualizados ayuda a evitar esta problemática.
En caso de ser víctima se recomienda no acceder a pagar lo solicitado, debido a que es posible liberar los dispositivos con desencriptadores gratuitos, recomiendan solicitar el consejo siempre de un especialista en seguridad cibernética.
También te puede interesar: