Este 15 de mayo, Día del Maestro, ya comenzaron las marchas y bloqueos de los maestros pertenecientes a la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Aquí en la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina informó que la movilización del magisterio dio inicio en punto de las 09:00 horas de este miércoles. El lugar donde comenzó fue la estación del Metro San Cosme, de la Línea 2 del Metro.
Algunas de las afectaciones que ser registraron en la ciudad capitalina, se dieron en el Metrobús, por lo que hubo cambios en el servicio de la Línea 1:
-De Indios Verdes a Buenavista
-De Reforma a El Caminero
Esto quiere decir que, están cerradas las estaciones El Chopo, Revolución y Plaza de la República.
Asimismo, minutos antes del medio día, la marcha de la CNTE pasó por la avenida Hidalgo e hizo un alto en el Eje Central de Lázaro Cárdenas.
Cabe mencionar que derivado de estas movilizaciones, desde ayer, el Palacio Nacional fue blindado. En la Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre las vallas, por lo que mencionó:
"Es para prevenir, para evadir el acoso, para no caer en la trampa de la violencia y también por las circunstancias, porque hay elecciones y hay quienes quisieran que hubiese represión".
¿Por qué es la marcha?
Como parte de los resolutivos de las diferentes secciones, el magisterio llamó a un paro indefinido a partir de este 15 de mayo.
Ellos buscan una infraestructura educativa, uniformes escolares, útiles escolares, exoneración de pagos de energía eléctrica; también quieren la abrogación de la reforma educativa del 2019, así como la basificación de todos los trabajadores, entre otras demandas.