La mañana de este 31 de octubre 31 de octubre, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de las Fuerzas Armadas confirmaron la detención de Zhi Dong “N” en Santa Fe, CDMX, se trata de un ciudadano chino ligado al tráfico de drogas y lavado de dinero.
El capo chino está vinculado a grupos criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Su detención es clave para obtener información y aprehender a otros capos.
Zhi Dong “N” cuenta con una orden de aprehensión emitida por autoridades de Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Fue localizado en un domicilio particular de Lomas de Santa Fe, alcaldía Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México.
Por su posible responsabilidad en la comisión de delitos de asociación delictuosa para importar y distribuir internacionalmente cocaína, fentanilo y metanfetamina, lo buscaban también en Japón, algunas naciones en Europa y algunos otros países de Centro y Sudamérica.
Se presume que ha operado de manera ilícita y no solo en CDMX más de 150 millones de dólares anuales en ganancias por la distribución de drogas. Al respecto, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseveró que con esta captura “se evita que lleguen millones de dosis de droga a las calles y recurso financiero para las estructuras criminales”.