Esta tradición que cumple 180 años de historia y que ya es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de México, es un orgullo para los habitantes de esta alcaldía, pero para el encargado de interpretar el papel principal, es un privilegio y un honor poder ser el que le de vida al Cristo de Iztapalapa.
Después de que la pandemia por COVID-19 hiciera que esta tradición se llevará a cabo de manera virtual, este 2023 por fin se tendrá un Viacrucis completamente presencial, en esta edición el papel de Jesús será interpretado por David González, aquí te contamos cómo es que fue elegido.
SELECCIÓN DEL CRISTO DE IZTAPALAPA
Este año el encargado de personificar al Cristo de Iztapalapa fue designado después de 14 años de ser Nazareno. Los Nazarenos son aquellos que por promesa, manda o voluntad propia, se imponen la carga de una cruz a lo largo de todo el trayecto del Viacrucis, para seguir el camino del Cristo de Iztapalapa.
Los actores buscan año con año los papeles principales, los criterios para seleccionarlos pueden variar dependiendo el personaje para el que el actor aspire, los requisitos más estrictos son para los papeles principales como lo son los apóstoles y la Virgen María.
En el caso de el Cristo de Iztapalapa los principales requisitos son que tenga fortaleza física para poder soportar el trayecto cargando la cruz, debe ser soltero, originario de esta alcaldía, de familia cristiana, y tener una apariencia física que concuerde con la imagen que la gente tiene de Jesús.
La preparación física que tuvo David el encargado de darle vida al Cristo de Iztapalapa fue de casi tres meses, en los cuales por lo menos cuatro días por semana se dedicaba a fortalecer piernas, brazos y hombros, como parte de su entrenamiento cargó una cruz de 70 kilos.
También puedes leer: