Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció que para el próximo año iniciarán con la regulación de aplicaciones digitales como Airbnb, la cual ha sido acusada de ser la causante en la elevación de los alquileres de vivienda en diferentes colonias de la capital.
"Nosotros no queremos adicionar un problema de incremento de precios en la Ciudad, entonces nos estamos adelantando a un posible problema. Y nosotros esperamos que enero pueda ser este mes de análisis y que en febrero estemos planteando este esquema de regulación", declaró la funcionaria.
En conferencia de prensa, Sheinaum Pardo informó que a raíz de las quejas que han recibido de cientos de ciudadanos afectados por la llamada "gentrificación", su administración ya entabló mesas de trabajo con habitantes de la capital, empresarios y el Instituto de Planeación para desarrollar estrategias entorno a dicha problemática.
Por último, la mandataria capitalina destacó que la alcaldesa de Barcelona compartió con ella la estrategia de "regulación urbanística", que implementaron en esa ciudad para reordenar y prohibir la renta de viviendas para plataformas digitales en las zonas más populares.
Cabe señalar que con la nueva modalidad de "home office", implementada a raíz de la pandemia por COVID-19, a la Ciudad de México han llegado a vivir nómadas digitales extranjeros, en su mayoría provenientes de la parte norte del continente americano, los cuales están provocando un desplazamiento forzado de capitalinos que no pueden pagar las costosas rentas de viviendas que hoy se ofertan en dólares.